P.D.B.- Método DOMAN

Alumna de 5 años en la escalera de Doman School


El programa de Desarrollo Básico nos propone circuitos de movimientos en patrón homolateral, patrón cruzado, técnicas de relajación de extremidades, ejercicios de arrastre, gateo, braqueación y de marcha. El objetivo del PDB es conseguir una correcta organización neurológica, pues un problema funcional deriva en un problema educativo.
De esta manera, y a modo de ejemplo, podemos afirmar que la convergencia visual necesaria para la lectura, la escritura y otras funciones visuales se adquiere con un buen PDB. Nos permite ayudar al Sistema Nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos neuronales.
¿Cómo se desarrolla este programa?
Para el desarrollo de este programa, se sirven por un lado de actividades vestibulares, por otro lado, del trío constituido por arrastre, gateo, braqueación   y, en tercer lugar, de una variedad de desplazamientos u otro tipo de habilidades básicas derivadas que nos permitan contribuir a una buena estimulación utilizando el cuerpo y el movimiento como ejes principales de toda acción motriz.
Resulta necesario destacar que las actividades vestibulares son las responsables del sentido del equilibrio y de la posición del cuerpo en el espacio, de ahí la necesidad de incorporar una variada gama de éstas para potenciarlo de manera globalizada.
Así mismo, en cuanto al gateo y el arrastre, nos aseguran estimular el desarrollo ocular. La convergencia visual que se pone en juego cuando éstas se practican, nos permiten grandes avances en los procesos de lecto-escritura entre otros.
Del mismo modo, la fase táctil que se desarrolla por el contacto existente entre las palmas de las manos y el suelo, mejora la tactilidad necesaria para la escritura, grafomotricidad y otras.
Por último, la braqueación, que responde a la competencia manual. El propósito de esta función es la preparación para una habilidad superior. Que el niño comience a escribir utilizando la mano de su lateralidad para sujetar el lápiz.
Además, señalar que las actividades vestibulares y otras habilidades motrices básicas derivadas conforman el espectro de psicomotricidad.
El objetivo es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales. Este programa desarrolla las áreas vestibulares del cerebro, que son también las responsables de la integración de la información sensorial.
El programa cumple varias funciones importantes:
- Organiza al cerebro medio.
- Mejora la convergencia visual.
- Desarrolla la coordinación ojo-mano.
- Optimiza el desarrollo neuromotor.
El programa consiste en la realización de las siguientes actividades:
1. Arrastre
2. Gateo
3. Braquiación
4. Caminar
5. Correr
6. Equilibrio (rodar)
Estas actividades se trabajan mediante la realización de un circuito acotado en el gimnasio del colegio.
ü  Patio infantil (zona de correr)
ü  Sala de psicomotricidad (zona de gateo en una misma dirección y al sonido de la pandereta)
ü  Sala de psicomotricidad (zona de arrastre, al sonido de la canción de la Serpiente)
ü   Sala de psicomotricidad (escalera de braquiación)

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