Alumna de 5 años en la escalera de Doman School |
El programa de Desarrollo Básico nos propone circuitos de movimientos en patrón
homolateral, patrón cruzado, técnicas de relajación de extremidades, ejercicios
de arrastre, gateo, braqueación y de marcha. El objetivo del PDB es conseguir una correcta
organización neurológica, pues un problema funcional deriva en un problema
educativo.
De esta manera, y a modo de ejemplo,
podemos afirmar que la convergencia visual necesaria para la lectura, la
escritura y otras funciones visuales se adquiere con un buen PDB. Nos permite
ayudar al Sistema Nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar
circuitos neuronales.
¿Cómo se desarrolla este programa?
Para el desarrollo de este programa, se
sirven por un lado de actividades vestibulares, por
otro lado, del trío constituido por arrastre, gateo,
braqueación y, en tercer
lugar, de una variedad de desplazamientos u otro tipo de habilidades
básicas derivadas que nos permitan contribuir a una buena
estimulación utilizando el cuerpo y el movimiento como ejes principales de toda
acción motriz.
Resulta necesario destacar que las actividades
vestibulares son las responsables del sentido del equilibrio y de
la posición del cuerpo en el espacio, de ahí la necesidad de incorporar una
variada gama de éstas para potenciarlo de manera globalizada.
Así mismo, en cuanto al gateo y el arrastre,
nos aseguran estimular el desarrollo ocular. La convergencia visual que se pone
en juego cuando éstas se practican, nos permiten grandes avances en los
procesos de lecto-escritura entre otros.
Del mismo modo, la fase táctil que se
desarrolla por el contacto existente entre las palmas de las manos y el suelo,
mejora la tactilidad necesaria para la escritura, grafomotricidad y otras.
Por último, la braqueación, que
responde a la competencia manual. El propósito de esta función es
la preparación para una habilidad superior. Que el niño comience a escribir
utilizando la mano de su lateralidad para sujetar el lápiz.
Además, señalar que las actividades
vestibulares y otras habilidades motrices básicas derivadas conforman
el espectro de psicomotricidad.
El objetivo es estimular el
cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales. Este programa desarrolla
las áreas vestibulares del cerebro, que son también las responsables de la
integración de la información sensorial.
El programa cumple varias funciones importantes:
- Organiza al cerebro medio.
- Mejora la convergencia visual.
- Desarrolla la coordinación ojo-mano.
- Optimiza el desarrollo neuromotor.
El
programa consiste en la realización
de las siguientes actividades:
1.
Arrastre
2. Gateo
3.
Braquiación
4. Caminar
5. Correr
6.
Equilibrio (rodar)
Estas actividades se trabajan
mediante la realización de un circuito acotado en el gimnasio del colegio.
ü
Patio
infantil (zona de correr)
ü
Sala
de psicomotricidad (zona de gateo en una misma dirección y al sonido de la
pandereta)
ü
Sala
de psicomotricidad (zona de arrastre, al sonido de la canción de la Serpiente)
ü
Sala de psicomotricidad (escalera de
braquiación)
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